top of page

¿Canchas en el río Santa Catarina?


Río Santa Catarina el 2 de Julio del 2010 desde el puente de Zaragoza hacia el Puente del Papa. El puente Zaragoza fue convertido a paso peatonal en 2012. (Foto de Fermin Téllez)

¿Qué sucedió?

Qué fácil es olvidar lo que sucedió apenas hace 6 años. El 30 de Junio del 2010 se lanza una alerta por precipitaciones de 300 a 500 mm en Nuevo León a causa del Huracán Alex (1).

La alerta es acertada pero menor a la magnitud real del evento. En Monterrey, la lluvia acumulada es de más de 616 mm en 60 horas. El gasto estimado en el río Santa Catarina en su trayectoria por la zona urbana de Monterrey es de 2,500 metros cúbicos por segundo (2).

Una vez pasada la emergencia de la inundación, la CONAGUA determinó que en el lecho del Río Santa Catarina había estructuras que no debieron haberse permitido, que interrumpieron el paso del agua en el cauce y agravaron los problemas a las avenidas Constitución y Morones Prieto. La CONAGUA consideró necesario cancelar todas las concesiones en el Río Santa Catarina (3).

La CONAGUA, después de estudiar detalladamente la capacidad del cauce del Río Santa Catarina, retira el azolve del cauce del río y retira todas las estructuras que obstruyen el escurrimiento del agua. El objetivo, es que el cauce del Río Santa Catarina pueda recibir avenidas de agua incluso superiores a las registradas durante el paso del Huracán Álex sin causar daños. Se estima el retiro de 7.5 millones de metros cúbicos de azolve con un costo de 3 mil millones pesos (4).

Existen múltiples reseñas del evento donde se detallan la destrucción de toda la infraestructura dentro del lecho del río Santa Catarina, desde infraestructura de agua potable y drenaje, hasta canchas deportivas y el mercado del Puente del Papa. Incluso, las avenidas Constitución y Morones Prieto a pesar de estar a un lado del cauce sufrieron cuantiosos daños con la crecida del Río Santa Catarina.

¿Qué aprendimos?

La lección del Huracán Álex es clara. Toda infraestructura con excepción de los pilotes de los puentes hasta ahora construidos dentro del cauce del Río Santa Catarina corren el riesgo de ser destruidas. Todos los recursos invertidos en su construcción pueden ser perdidos de un día al otro. Construir en el cauce es el equivalente a un espectáculo de fuegos artificiales, vistoso y bueno para las fotos, pero fugaz.

¿Acaso no aprendimos?

En días pasados, el C. Gobernador Jaime Rodríguez Calderón publicó el proyecto de volver a construir canchas deportivas en el cauce del río Santa Catarina (5). Esta iniciativa genera dos dudas muy concretas:

  1. ¿Por qué reducir la capacidad del cauce del Río Santa Catarina que tantos recursos costó desazolvar durante 4 años del 2010 al 2014?

  2. Si impulsar el deporte es el objetivo, ¿el lecho del Río Santa Catarina es la mejor opción?

¿Por qué reducir la capacidad del cauce del río Santa Catarina?

El cauce está al día de hoy tal y como lo dejó CONAGUA después del trabajo de desazolve: irregular, con rocas y hasta vegetación natural de cauce. El río y la recuperación en su vegetación, incluso alberga una buena diversidad fauna local como aves, reptiles y hasta se tuvo el registro de un castor.

Monjitas (Himantopus mexicanus)

Ibis ojos rojos (Plegadis chihi), Cercetas alas azules (Anas discors)

Garzas dedos dorados (Egretta thula)

Tortuga de concha blanda (Apalone spinifera emoryi), especie enlistada en la categoría de Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Para jugar futbol lo mínimo necesario es hacer dos pequeños montones de piedras que marcan las porterías. Sin embargo, se complica correr y patear un balón entre las piedras del fondo del cauce. Entonces, hacer una cancha implica traer tierra para rellenar y hacer la superficie horizontal.

El gobernador promete no hacer ni gradas, ni cualquier otra infraestructura que obstruya el cauce. Sin embargo, el relleno para construir canchas es una obstrucción al cauce. De acuerdo a los precios reportados por CONAGUA, costó 400 pesos remover cada metro cúbico de azolve del río.

Cada camión de volteo de 7 metros cúbicos que lleve relleno para construir una cancha en el cauce equivale a desperdiciar los 2,800 pesos que se gastaron entre el 2011 y el 2014 en el trabajo de desazolve de sedimentos.

¿Para eso pagamos impuestos? ¿Para llevar tierra al mismo lugar donde pagamos por retirar tierra hace poco tiempo? ¿Pagamos impuestos en 2016 para hacer una obra que disminuye la capacidad del río y pone en riesgo la infraestructura a ambos lados del mismo?

¿El lecho del Río Santa Catarina es la mejor opción para construir infraestructura deportiva?

El desarrollo y mantenimiento de infraestructura deportiva es algo positivo para la sociedad del área Metropolitana de Monterrey (AMM). Esto es un hecho fuera de discusión. Sin embargo, como ya se explicó, invertir en construir en el lecho del río es invertir con la certeza de que a la próxima lluvia intensa la obra va a desaparecer.

Si no hubiera otro espacio en el AMM para hacer deporte más que el lecho del río Santa Catarina, parecería razonable invertir en una infraestructura deportiva que se conoce de antemano que una lluvia intensa puede destruir.

¿Existen otros espacios para el deporte en el AMM?

Existen espacios públicos que pueden ser utilizados remodelados y habilitados como los parques públicos municipales o terrenos municipales en desuso, así como hay instalaciones en buenas condiciones como Ciudad Deportiva en donde pueden fomentar las actividades deportivas por su capacidad de aforo e infraestructura en condiciones óptimas.

El siguiente mapa incluye todas las instalaciones deportivas en el AMM donde puede invertirse con toda la seguridad y confianza de que una lluvia no lo va a destruir. Hay que recordar que no sólo hace falta crear nuevos espacios para el deporte. Es necesario darles mantenimiento regular a las instalaciones, y el costo del mantenimiento es considerable. Además,

Link del mapa 1: https://drive.google.com/file/d/0B2yIyA7qMw-cOFYwVDhWVDNTQk0/view

Mapa 1. Instalaciones deportivas en el AMM donde se puede invertir.

Si existen espacios donde la inversión en deporte es segura, ¿Por qué desperdiciar los impuestos en una obra efímera en el lecho del Río Santa Catarina?

  1. CONAGUA, 2010, Comunicado de Prensa No. 155-10, México D.F. 30 de Junio de 2010.

  2. CONAGUA, 2010, Comunicado de Prensa No. 156-10, México D.F. 01 de Julio de 2010.

  3. CONAGUA, 2010, Comunicado de Prensa No. 165-10, México D.F. 07 de Julio de 2010.

  4. CONAGUA, 2012. Comunicado de Prensa No. 112.12, Monterrey, N.L. 20 de Marzo del 2012

  5. http://www.nl.gob.mx/noticias/firman-gobierno-independiente-y-uanl-convenio-para-reconstruir-tejido-social


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page